17-19 DE SEPTIEMBRE DE 2021

17-19 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Empieza FIV de Vilalba su 14 edición este fin de semana

El FIV de Vilalba cumple en 2021 su 14ª edición que se celebrará los días 17, 18 y 19 de septiembre. Estamos ante una oferta musical que nació al amparo de las Fiestas Patronales de Vilalba y que tras más de una década de historia, fue adaptándose a los tiempos hasta convertirse en un referente del calendario  festivaleiro nacional. 

Cada año, este festival cuenta con un público fiel y supone un aliciente más para visitar Vilalba. Los conciertos en la Plaza de la Constitución, con miles de seguidores, han sido un punto de encuentro anhelado por generaciones, y para muchos sabemos que ha sido el primer festival, una experiencia que comenzaron viviendo con amigos y que luego han compartido con amistades coetáneas, en pareja y posteriormente, en familia. 

Esta nueva edición estará marcada por las medidas sanitarias en ambos recintos, tanto en el Auditorio Municipal de Vilalba, donde tendrán lugar finalmente los conciertos de la primera jornada del viernes, para un aforo reducido, como en el recinto grande situado en el Campo da feira, con capacidad para 1.000 personas. Así lo manifestaba esta semana la alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, “Retrasáronse os prazos para que avanzase o proceso de vacinación e ver a evolución da pandemia. Cúmprense todas as medidas de seguridade no máis amplo sentido, tanto ao facelo nun formato totalmente diferente ao que era o FIV habitualmente, como nun espazo pechado e con cadeiras e mesas para o público do festival en grupos de 4 persoas”.
Comercio y hostelería se unen en la campaña «#EuSonFIV»

La Asociación de comerciantes y hosteleros de Vilalba, junto con el propio Concello se han unido para lanzar una campaña de reactivación del comercio, la hostelería y la dinamización cultural de Vilalba. Bajo el lema “#EuSonFIV”, cerca de medio cententar de establecimientos ofrecerán diferentes descuentos a lo largo del fin de semana en la vila a todos aquellos clientes que acrediten ser público del festival (mediante la pulsera oficial del FIV 2021)

Además, se ha creado un adhesivo identificativo de “#EuSonFIV” y cada local vestirá su escaparate en color rosa a través de iluminación, globos o cualquier otro detalle para visibilizar la campaña.

Accesos y protocolo COVID

Las taquillas estarán habilitadas en la Casa da Cultura con un horario de 12.00 a 0.00 horas el viernes y de 10.00 a 22.00 horas el sábado para que el público asistente pueda canjear el abono por la pulsera antes de acceder a alguno de los recintos donde tendrán lugar tanto los conciertos como una de las actividades programadas el sábado por la mañana, la proyección del documental Paco Loco: viva el noise el Auditorio Municipal.

El Campo da feira acogerá la jornada grande de un evento que se ha reinventado para buscar la mayor seguridad frente a la situación actual y su adaptación a las medidas sanitarias. Su principal novedad es que este año se organizará siguiendo un modelo de terraceo. Es decir, con mesas alrededor de las que podrá habilitar un número máximo de cuatro sillas desde las que los asistentes disfrutarán de las actuaciones. Además, habrá una zona de restauración en el propio recinto.

El público deberá tener puesta la mascarilla durante los eventos y respetar la distancia de seguridad marcada entre mesas.

Una primera cita para descubrir en el Escenario Emerxente

La jornada empezará en el escenario situado en el Auditorio Municipal, siendo este inaugurado por Momboi, ritmos sudamericanos en una formación de rock clásico, pero quienes también se atreven con chacarera o una rumba. Inmediatamente después se subirán Magical Colors, rock psicodélico con grandes influencias de los 60 americanos como Grateful Dead y sin encasillarse en un idioma, el repertorio de esta banda local suena en gallego, castellano e inglés…

Los amantes del mejor pop también estarán de enhorabuena, ya que después saltará al escenario dani, una de las nuevas exponentes de este género a nivel nacional, pop fresco e hipnótico y temazos melódicos muy tarareables. Junto al mejor garage cargado de guitarras eléctricas y letras pegadizas de Melenas, las encargadas de cerrar la primera jornada de un FIV de Vilalba que, demuestra que no ha perdido su esencia.

Escenario FIV, lo mejor del panorama nacional actual

La jornada de arranque del sábado será con La Bien Querida, una artista que ha sabido encaminar bien su sonido y su lenguaje hasta echar mano de los sintetizadores, vistas al pop electrónico… La actuación servirá para abrir boca de las nuevas canciones que está preparando. Tras ella, bailaremos desde la silla con Ortiga, que acaba de presentar su nuevo trabajo ‘Sabes el camino que elegí”, donde el rei del “cumbiatune” sigue fusionando los sonidos latinoamericanos con el espíritu de su tierra.

A última hora de la tarde se podrá disfrutar de uno de los platos fuertes de esta edición: Xoel López. El artista coruñés y su banda se postulan como una de las más reconocidas en la escena independiente y pondrá sobre las tablas asentadas su nuevo trabajo ‘Si mi rayo te alcanzara’. Posteriormente, Novedades Carminha nos invitarán a sumergirnos en su ya más que conocido pop gamberro, bailable y guitarrero y escuchar alguna de las nuevas canciones que lanzarán este otoño. Posteriormente cogerá el testigo Zahara, una artista que ahora mismo no necesita presentación tras revolucionar el panorama musical español con su último trabajo. La electrónica marcó profundamente el carácter de este disco y es el punto de partida de un espectáculo dividido en tres actos donde se podrá viajar de la intimidad absoluta y las historias de Zahara, al techno y el baile. 

Música para todos los públicos con Petit Pop y la Banda de Música de Vilalba

Las mañanas vuelven a aparecer en escena en la nueva edición del FIV de Vilalba. Desde el mediodía, los más pequeños -y no tan pequeños- de la casa tendrán su momento para disfrutar de una de las citas enmarcadas dentro de #FIVKids, el concierto de Petit Pop en el Auditorio Municipal. Una invitación a reírse, escuchar y mirar el mundo desde una perspectiva de infancia universal, explorando todas aquellas cosas que nos gustan, nos sorprenden, nos llevan a hacernos preguntas, nos asustan…

La actividad empezará a las 13.00 horas y se podrá acceder mediante reservas habilitadas a través de la tiquetera oficial del festival.

El domingo no finaliza aquí, sino que Vilalba despertará a las 17.00 horas para acoger el espectáculo de la Banda de Música de Vilalba En él, esta agrupación conocida ya por todos al adaptar para banda temas de Deep Purple, Coldplay, Bon Jovi e incluso algo máis clásico, como The Beatles. El broche final a un fin de semana cargado de música. Será en la Plaza de la Constitución e el Auditorio, todo dependerá del tempo.