22-23-24 ABRIL

22-23-24 ABRIL

Después de la desaparición de las últimas bandas existentes en Vilalba en los años de la guerra civil, se pasa en esta villa de grande tradición musical por una época de sequía hasta que en el año 1987 el Ayuntamiento, encabezado por lo que de aquella era el alcalde José María García Leira, decide crear una escuela de música de la que más tarde surgirá la nueva Banda de Música de Vilalba.

Tras varios años de clases de lenguaje musical y después de que el Ayuntamiento comprara los instrumentos, tiene lugar en la Semana Santa de 1990 la primera actuación de la banda y el 14 de abril de 1991 su presentación oficial, constituyéndose ya como Asociación Cultural.

En estos ya 20 años de existencia, fueron varios los directores que estuvieron a cargo de la misma. El primero de ellos fue Xosé Guntín Currás, persona muy vinculada a las actividades musicales de la Terra Cha.

En 1993, coge la batuta Xosé Rodríguez Ramos, por aquel entonces trompetista en la Banda Municipal de A Coruña y maestro en el Conservatorio Municipal de Vilalba.
Actualmente y desde el año 1995 dirige esta banda César Concheiro Guerrico, maestro de flauta en el Conservatorio Superior de A Coruña.

La andadura de esta asociación pasa por actuaciones en toda la geografía gallega, Asturias, León y Portugal bien sea mediante intercambios con otras bandas, contrataciones por distintos ayuntamientos y circuitos culturales patrocinados por la Xunta de Galicia, las diputaciones provinciales, la Federación Gallega de Bandas de Música Populares o el Ayuntamiento de Vilalba.

Entre las actuación destacan las ofrecidas en la Televisión de Galicia, Radio Gallega y Televisión Española en Galicia así como las dos grabaciones editadas, una en el año 1995 y la última en el año 2001 con motivo de X Aniversario de esta Asociación.

La finalidad principal de esta asociación pasa por la difusión y promoción de la música, en este caso de la música de bandas tan tradicional en nuestro país, para lo cual contamos con la ayuda del Ayuntamiento de Vilalba